La celiaquía es una enfermedad que causa intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo.

“El consumo reiterado de estos alimentos provoca la inflamación y la lesión de la mucosa del intestino delgado en quienes padecen la enfermedad, dificultando la absorción de nutrientes y produciendo déficits nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis y pérdida de peso”, desarrolla la doctora Valeria El Haj, directora médica de Ospedyc, la obra social de las entidades deportivas y civiles, en oportunidad de que acaba de conmemorarse el Día de la Enfermedad Celíaca.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina una de cada 167 personas adultas es celíaca, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (una de cada 79). Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida. Puede tener un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia. Asimismo, esta patología puede ser sintomática o asintomática. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes en los adultos son: diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y gases, dolor abdominal, náuseas y vómitos y estreñimiento.

Los niños con enfermedad celíaca son más propensos que los adultos a tener problemas digestivos, entre los que se incluyen los siguientes síntomas: náuseas y vómitos, diarrea crónica, abdomen hinchado, estreñimiento, gases y heces pálidas y con mal olor.

Diagnóstico

Es importante que el paciente preste atención a la sintomatología . Luego, debido a que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia. “Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten, ya que si se elimina el gluten de la dieta diaria, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales”, destaca la doctora El Haj.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de este tipo de alimentos. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos productos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, sino también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades.

“Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos”, comenta la profesional.

Es importante recordar que en 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica. Según la ley, se deben rotular los productos que son libres de gluten, y el Estado se compromete a difundir y estudiar sobre la enfermedad para lograr un diagnóstico más temprano.

La Anmat publica el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, y aumentó de 1.663 productos a más de 18.000 aproximadamente que pueden encontrarse en la actualidad.

“Es importante que las personas que padecen celiaquía sepan que pueden llevar una vida saludable cumpliendo una dieta estricta y haciendo uso de productos de cosmética e higiene personal libres de gluten”, concluye la doctora El Haj.